Derivado del eje estratégico “Instituto” se desprende el Modelo de Gestión Institucional como plataforma para la creación de políticas educativas de alto desempeño que coadyuven al logro de los objetivos del modelo de Formación Profesional y Fortalecimiento de la carrera académica.
Este modelo propone mecanismos para fortalecer la vinculación, mejorar la calidad, simplificar la operación administrativa, solucionar problemas relacionados con la trayectoria laboral del personal y la internacionalización de la educación superior tecnológica.



Cada elemento sugiere la creación de programas que contengan las estrategias a detalle que servirán para la implementación del modelo.
  • Seguridad Institucional
  • Programa de protección al interior del plantel
    Programa de seguridad y salud ocupacional
    Comisión de seguridad e higiene
  • Gestión de la calidad
  • ISO 9001:2008
    Optimización de procesos administrativos
  • Cuidado del medio ambiente
  • ISO 14001:2004
  • Acreditación de los programas de estudio
  • CIEES/ANUIES/ANFEI/COPAES
  • Mejoramiento de la infraestructura
  • Programas de desarrollo profesional del personal
    Programas de financiamiento
  • Internacionalización de la Educación Superior
  • Espacio común
    Movilidad
 

El docente es uno de los elementos clave para la construcción, transferencia y utilización del conocimiento, juega un papel de gran importancia para alcanzar las metas que como nación se han fijado en el ámbito de la educación.
Su objetivo es fortalecer la calidad de la educación y de la docencia, a través de la profesionalización del cuerpo académico, por medio de un plan de carrera académica y un sistema de acreditación de profesores, para un desempeño profesional coherente con el modelo educativo actual.



  • Inducción Docente.
  • Inducción a la Práctica Docente
    Inducción al SNEST
  • Fortalecimiento Curricular.
  • Formación de tutores
    Formación y desarrollo de competencias docentes
    Reconversión de Perfiles
    Investigación Educativa
    Investigación Científica y Estudios de Posgrado
  • Integración de recursos tecnológicos a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Certificación docente en Habilidades digitales
    Formación en ambientes no presenciales
 

La educación despliega un proceso conceptual y práctico continuo de enseñanza-aprendizaje, que activa y desarrolla de manera integral todas las capacidades del ser humano –físicas, mentales, emotivas y espirituales–, orientando sus aptitudes y actitudes para aprender a ser, aprender a pensar, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir como individuo autorreflexivo, ciudadano consciente y solidario, y profesional responsable que participa en el desarrollo sustentable y en la solución de problemas reales, con la finalidad de vivir en plenitud.
El objetivo del modelo de formación profesional del ITV es proveer un esquema integrador de habilidades, conocimientos especializados y valores, necesarios para el desarrollo del ser profesional; evidenciando competencias a través de su certificación por entidades reconocidas a nivel nacional e internacional.


Los elementos que lo conforman son:
  • Programa académico por competencias
  • Certificaciones por competencias Profesionales
  • Programa de certificación de competencias
  • Tutoría
  • Programa de asesorías
    Programa de tutorías
  • Actividad Cultural y Deportiva
  • Programa de actividades extraescolares
  • Desarrollo Humano
  • Programa de Desarrollo Humano
  • Inglés TOEFL
  • Programa de lengua extranjera
  • Emprendimiento
  • Innovación Tecnológica
  • Servicio Social
  • Residencia Profesional
  • Titulación
  • Programa de evaluación EGEL