HISTORIA DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO,

CAMPUS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD VALLES

 

El Instituto Tecnológico de Ciudad Valles es una Institución de Educación Superior, dependiente del Tecnológico Nacional de México (TecNM), cuenta con 37 años de historia, brindando un servicio educativo en Ciudad Valles y la Región Huasteca; representa además la primer Institución de Educación Superior en la región, y a lo largo de estos años han egresado 3,726 estudiantes potosinos de las diferentes carreras; como Institución pionera de la Educación Superior en la Huasteca Potosina, se ha consolidado en la región, gracias al fortalecimiento permanente de las dimensiones propuestas por el Modelo Educativo para el Siglo XXI: filosófica, organizacional y académica.

Su historia inicia en octubre de 1980, fecha en que abre sus puertas para recibir a los primeros integrantes de lo que sería la Comunidad Tecnológica, que apuntaría al desarrollo agropecuario; y a raíz de una Conferencia Magistral realizada en las instalaciones del Cinema Valles 70, el día seis de octubre del año de 1980, a las 10:00 horas, y estando presente el Gobernador del estado de San Luis Potosí: Lic. Carlos Jonguitud Barrios, así como autoridades educativas del Estado, se consolida el proyecto de la creación del Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) No. 22 durante el sexenio del Presidente José López Portillo.

Durante aquellos dos años iniciales, de 1980 a 1982, el ITA No. 22 tenía oficinas administrativas en un local prestado de la Presidencia Municipal, donde el alcalde Rafael Piña González facilitó el mobiliario; y bajo la orientación del primer director y fundador, Ing. Miguel Ángel Villar, también trabajaron como catedráticos los profesionistas Ing. Gustavo Jurado Estrada, el MVZ. Juan Manuel Lumbreras Martínez, el Lic. Víctor Baños Acosta, el Lic. Pánfilo Abundis Flores, el Ing. Leopoldo Ocegueda Altamirano y el Ing. Abel López Márquez. Los fundadores civiles del plantel fueron el Presidente Municipal en turno, el C. Rafael Piña González, el Gobernador del Estado, Lic. Carlos Jonguitud Barrios, y el Lic. Abraham Chemás González, quien donó el terreno para los edificios.

En el año 1992 ante la necesidad de nuevas y mejores opciones educativas, el Gobierno Federal del Lic. Carlos Salinas de Gortari, a través de la Secretaria de Educación Pública dio acceso a la petición de un nuevo plantel y cambió el esquema académico de Instituto Tecnológico Agropecuario al de Instituto Tecnológico; con el nuevo sistema, el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles (ITCV) abrió inicialmente la carrera de Ingeniería Industrial y Licenciatura en Administración con una matrícula de 23 y 29 alumnos respectivamente; y al siguiente año la matrícula incrementó a 92 y 141 estudiantes en las dos carreras mencionadas.

En el año 1994 se da inicio a la carrera de Licenciatura en Informática, la cual tuvo una excelente aceptación, pues se inscribieron 176 alumnos de nuevo ingreso en ese año y en el año 2002 la carrera de Agronomía entra en liquidación por la baja demanda que presentaba y se inició la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias con 60 estudiantes; actualmente, son cinco las carreras ofertadas: Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Industrias Alimentarias.

Cabe destacar que el día 23 de julio de 2014 fue publicado, en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Presidencial por el que se crea la Institución de Educación Superior Tecnológica más grande de nuestro país, el Tecnológico Nacional de México (TecNM). De acuerdo con el Decreto citado, el TecNM se funda como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, que sustituye a la unidad administrativa que se hacía cargo de coordinar este importante subsistema de Educación Superior; y es a partir de esa fecha que el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, al igual que 254 Instituciones forman parte de la comunidad TecNM, como un Campus.

El esfuerzo colaborativo de personal directivo, docente, de apoyo a la educación y estudiantes; se refleja en los avances obtenidos, las oportunidades de mejora y en el uso de los recursos asignados a la Institución; siempre comprometidos para formar seres humanos y profesionistas íntegros, que construyan una sociedad más justa y equitativa en el México actual.

Por lo anterior, es importante destacar que en los últimos años se han obtenido resultados importantes, tales como: la obtención de recursos para equipamiento de laboratorios y talleres, la construcción de una Unidad Multifuncional, un Gimnasio Auditorio, una Unidad Académica Departamental Tipo II, un Edificio de Posgrado y un Edificio Multifuncional, el mantenimiento de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008, la certificación en el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004, la conformación de la Comisión Mixta de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente; la participación del Instituto en la red ANUIES, el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como Institución capacitadora y de adiestramiento, el desarrollo del Modelo Integral para el Desarrollo Educativo (MIDE); el incremento en la participación de docentes y estudiantes en proyectos de investigación e innovación tecnológica; la acreditación por su buena calidad de los Planes y Programas de Estudio de las carreras de Ingeniería en Industrias Alimentarias e Ingeniería Industrial; así como la reciente apertura del Programa de Posgrado con la Maestría en Ingeniería; logros que ayudan de manera significativa a mejorar el servicio educativo y que nos impulsan a engrandecer nuestras fortalezas institucionales.

Hoy, gracias a la certeza de que en el TecNM, Campus Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, existe el compromiso entre estudiantes, académicos, personal de apoyo a la educación y directivos; se tiene la plena confianza de que la participación activa y dinámica, seguirá uniendo esfuerzos para enfrentar a los retos venideros, y así dar soluciones estratégicas e integrales a las necesidades de la sociedad.