HISTORIA

Su historia inicia en octubre de 1980, fecha en que abre sus puertas para recibir a los primeros integrantes de lo que sería la comunidad Tecnológica, que apuntaría al desarrollo agropecuario.

A raíz de una Conferencia Magistral realizada en las instalaciones del Cinema Valles 70, el día seis de octubre del año de 1980, a las 10:00 horas, y estando presente el Gobernador del estado de San Luis Potosí: Lic. Carlos Jonguitud Barrios, así como autoridades educativas del Estado, se consolida el proyecto de la creación del Instituto Tecnológico Agropecuario No. 22 durante el sexenio del Presidente José López Portillo.
Las primeras clases se llevaron a cabo en las aulas de la Escuela Secundaria Federal No. 2, con aproximadamente 120 alumnos repartidos en 3 grupos. Las actividades se desarrollaban bajo la dirección del Ing. Miguel Ángel Villar Morales, quien impulsó el proyecto desde ese cargo.
Los alumnos de la primera generación del ITA 22 acudían durante las tardes, a estudiar la carrera de Ingeniería en Agronomía, en un tronco común, el cual después se dividía en las especialidades de manejo de plantas (Fitotecnia) y animales (Zootecnia), para buscar recibirse con el título de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista o Ingeniero Agrónomo Zootecnista.

Durante aquellos dos años iniciales, de 1980 a 1982, el ITA tenía oficinas administrativas en un local prestado de la Presidencia Municipal, donde el alcalde Rafael Piña González facilitó el mobiliario. Bajo la orientación del primer director y fundador del ITA 22, Ing. Miguel Ángel Villar, también trabajaron como catedráticos los profesionistas Ing. Gustavo Jurado Estrada, el MVZ. Juan Manuel Lumbreras Martínez, el Lic. Víctor Baños Acosta; el Lic. Pánfilo Abundis Flores; el Ing. Leopoldo Ocegueda Altamirano y el Ing. Abel López Márquez.Los fundadores civiles del plantel, fueron el Presidente Municipal en turno, el C. Rafael Piña González, el Gobernador del Estado Lic. Carlos Jonguitud Barrios, y quien donó el terreno para los edificios, el Lic. Abraham Chemás González.

Las gestiones del alcalde C. Rafael Piña González se vieron cristalizadas cuando el Lic. Abraham Chemás González donó 25 hectáreas de terreno productor de caña, para iniciar la construcción de los edificios por el Gobierno Federal. Para 1982, los trabajos de construcción del ITA 22 ya tenían terminado el primer edificio de seis salones: cuatro que se utilizaron como aulas de clase y dos más como oficinas directivas, mientras se construía el segundo módulo.

Una brecha entre cañaverales, era la vía de comunicación del Tecnológico con Ciudad Valles, casi al final de la carretera al ingenio, junto a los campos de la Unidad Deportiva Municipal. Los 120 alumnos de la primera generación, junto con 192 ingresados en 1981 y 320 incorporados en 1982, se adecuaron a estudiar en las tardes y después en dos turnos en las austeras instalaciones con que contaba.

El primer servicio eléctrico se logró con la operación de cuatro pequeñas plantas de combustión interna, con generadores de energía, para iluminar las aulas durante las tardes.
Antes de estar conectado a la red general eléctrica de la ciudad, el ITA llegó a tener en 1984 el abasto de agua por bombeo con un motor eléctrico instalado junto a las bombas municipales que abastecían a Valles, a través de un sistema propio con una línea de conducción gestionada ante Petróleos Mexicanos (PEMEX).


En el año 1992 ante la necesidad de nuevas y mejores opciones educativas, el Gobierno Federal del Lic. Carlos Salinas de Gortari, a través de la Secretaria de Educación Pública dio acceso a la petición de un nuevo plantel y cambio el esquema académico de Instituto Tecnológico Agropecuario al de Instituto Tecnológico.


Con el nuevo sistema el Instituto Tecnológico de Cd. Valles (ITV) abrió inicialmente la carrera de Ingeniería Industrial y Licenciatura en Administración con una matrícula de 23 y 29 alumnos respectivamente; aunque en el siguiente año creció la matrícula a 92 y 141 alumnos en las dos carreras mencionadas. En el año 1994 se da inicio a la carrera de Licenciatura en Informática, la cual tuvo una excelente aceptación, pues se inscribieron 176 alumnos de nuevo ingreso en ese año.
En el año 2002 la carrera de Agronomía entra en liquidación por la baja demanda que presentaba y se inició la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias con 60 alumnos.

Actualmente se cuenta con poco más de 2000 egresados, mismos que, en su mayoría, se encuentran en el sector productivo del país. Para servir con calidad contamos con la certificación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) conforme a la norma ISO 9001-2000, con un periodo de vigencia al 18 de Julio del 2011, y la acreditación de la Carrera de Licenciatura en Administración por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Contabilidad y la Administración (CACECA). Actualmente, por decisión a nivel central, la operación de nuestro SGC sufre un cambio y evoluciona del esquema de certificación multisitios a un esquema de certificación individual, e inicia un nuevo periodo de re-certificación.

Es en el 2009, cuando al ser participes del cambio, acorde al nuevo modelo educativo para el siglo XXI, instrumentado por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), se ofertan las carreras: Ingeniería Industrial, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería en Gestión Empresarial y la de Ingeniería en Sistemas Computacionales.